domingo, 2 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE HÁBITOS Y RUTINAS


Los niños se incorporan a la guarderíacuando finalizan las vacaciones o la baja maternal.

EJEMPLOS DE HÁBITOS Y RUTINAS

En este álbum de fotos que podemos visionar a continuación se puede observar como niños de corta edad desempeñan cada uno de los hábitos y rutinas en cualquier centro infantil. Vemos como saludan y se despiden, como realizan los buenos días, como hacen actividades, como trabajan la higiene, como juegan en el patio, como hacen el tren, como hacen silencio, como comen, como se quitan y se ponen la ropa, como tiran los papeles a la papelera. En definitiva, un sin fin de actividades que pueden realizar a lo largo de la jornada escolar.


Para ver más ejemplos os podeis pasar por: http://www.infantil.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=58148 dónde tendreis un dossier de hábitos y rutinas.

A COMEEEER!

En los centros de educación infantil hay niños que dependen mucho del adulto a la hora de comer. Para estimularlos a ser autónomos, es conveniente que los educadores/as sean pacientes y respetuosas y así, hacer que la hora de comer sea un rato agradable. Poco a poco, los niños se van acostumbrando a comer solos utilizando los cubiertos. Conviene que durante estas edades aprendan a utilizar tanto la cuchara como el tenedor, Además han de aprender a beber agua del vaso y han de saber ponerse y utilizar el babero, para evitar mancharse. Es importante trabajar este hábito de autonomía personal para ayudar a los niños a valerse por ellos mismos en la medida de sus posibilidades

SILENCIO


Es muy importante que en cualquier centro infantil se trabaje con los niños desde bien pequeñines el hábito de hacer silencio. Se ha de saber apreciar las pausas; después de un momento de mucho ruido, se ha de “hacer silencio”, todos han de estar callados, no se ha de escuchar ningún ruido, como si estuvieran todos dormidos. Aunque al principio solamente estén en silencio durante unos segundos, poco a poco se irá ampliando el tiempo de “hacer silencio”. Este hábito se puede trabajar pidiendo a los alumnos que se callen, que así, escucharan el sonido de una cosa determinada. Como educadores, hemos de conseguir que valoren el silencio, que sepan notar la diferencia entre el ruido, que a veces molesta, y el silencio que nos ayuda a estar tranquilos, escuchar y sentir muchas otras cosas.

Podeis encontrar canciones para trabajar el silecio en: http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com/2009/10/canciones-para-hacer-silencio.html un blog de Elizana.

VESTIRSE Y DESVESTIRSE

En cualquier centro infantil se ha de reforzar a los niños/as en el hábito y la necesidad de comenzar a vestirse y desvestirse solos. De esta manera se ayudará a los niños a valerse por si mismos en la medida de sus posibilidades. Esto sirve para que los niños consigan una autonomía progresiva. Hacia los dos años han de ser capaces de quitarse y ponerse piezas de ropa como puede ser la bata, la chaqueta y calzarse los zapatos aunque se equivoquen de pie. Como educadores es muy importante crear situaciones cuotidianas para que los niños puedan practicar y también equivocarse, no pasa nada si se equivocan, si lo van practicando, tarde o temprano lo acabarán sabiendo hacer.

Os indico un enlace para afrontar problemas a la hora de vestirse: http://sofd.unex.es/ampap/ropa.pdf

sábado, 1 de mayo de 2010

NOS COGEMOS AL TREN


Es muy importante realizar una fila con los niños debido a que estimula a los niños al orden, al control de la impulsividad y la impaciencia. El momento en el que se realizan hileras, es cuando la educadora se quiere desplazar con ellos a cualquier otra parte del centro o cuando se realizan salidas o excursiones. Como educadores, ésta es una manera de controlarlos más fácilmente. Para motivar a los niños/as a hacer una hilera es aconsejable explicarles que deben realizar un tren, que cada niño será un vagón y que se han de colocar uno detrás de otro. Otra opción es decirles de hacer un gusano muy largo, que se pongan uno detrás de otro para que camine bien con todas sus patas que serán sus pies. A mi parecer, creo que puede ser una motivación más, a la hora de caminar de manera ordenada.

¡PIPI AL ORINAL!


En los centros infantiles, podemos observar y darnos cuenta que los niños se aferran a comportamientos y costumbres propias de cuando eran más pequeños. Nos podemos encontrar como educadores, algunas actuaciones de niños que hace falta reconducir, como por ejemplo el hecho de ir hacer pipi. A partir más o menos de los dos años, los niños han de comenzar a ser capaces de ir hacer pipi, de mostrar iniciativa por ir solos. Por lo tanto, es importante conversar con ellos sobre este tema, es decir, de la necesidad de ir solo al váter o de utilizar el orinal cuando tienen ganas de hacer pipi y ya no llevan pañal. Podeis ver unos consejos para enseñar a hacer pipí a los niños en: http://www.lebrijadigital.com/web/content/view/295/76/

PERDÓN!

Los niños han de saber mostrar su afecto a los compañeros o educadores. El afecto se puede mostrar con la mirada, el gesto, el contacto corporal o bien con palabras. En esta edad es fácil que surjan pequeños conflictos, sobretodo cuando es la hora de compartir. Por lo tanto, es importante que dentro de cualquier centro infantil se enseñe a los niños a pedir perdón y a remover los conflictos con palabras o gestos, como darse las manos, dar un beso o un abrazo, acompañado el gesto con la palabra perdón, me sabe mal, no lo haré más, etc. En definitiva, hay que tener en cuenta que los niños a esta edad ya deben empezar a reconocer cuando han hecho una cosa mal, cuando han molestado a un compañero/a o cuando no han sabido compartir.

MANOS LIMPIAS

En el siguiente video podemos ver a los niños de la escuela infantil Pequelandia de Tres Cantos como celebran la fiesta del chocolate. Una vez han experimentado y manipulado el chocolate se dirigen a la zona del aseo para limpiarse las manos, un hábito muy importante ya que trabaja la autonomía personal.








A partir de los dos años los niños han de comenzar a ser capaces de diferenciar cuando van limpios y cuando van sucios, y de mostrar iniciativa para lavarse después de haber hecho alguna actividad que los ha hecho ensuciarse. Poco a poco, se han de ir acostumbrando a limpiarse las manos y la cara, primero con la ayuda del adulto y después solos, sobretodo antes de hacer actividades relacionadas con la alimentación. Por lo tanto, es importante hablar con ellos, conversar sobre este tema y explicarles que las manos se quedan sucias después de hacer cualquier actividad como puede ser jugar con arena, después de pintar, tocar elementos que ensucien y como consecuencia es necesario limpiarse las manos. Para ampliar la información podeis visitar un documento que habla sobre la higiene y los cuidados infantiles en: http://www.staapolonia.net/padres/cuidados.pdf

LOS PAPELES A LA PAPELERA


Tirar los papeles a la papelera es un aprendizaje muy importante y se debe tener en cuenta a lo largo de todo el curso. Es imprescindible tener una papelera en clase para que así los niños puedan saber que es y para que se utiliza. Para tener la clase limpia y agradable cada niño/a ha de saber realizar la acción de tirar los papeles a la papelera. Como educadores hemos de inculcar a los niños que cada vez que se realice una actividad en el aula que, genere papeles o materiales de reciclaje (desayuno, trabajar con papel, etc.), se ha de procurar que cada niño los tire a la papelera. En definitiva, hay que hacerles entender que así como en casa tenemos las bolsas de basura, en clase tenemos la papelera y se ha de utilizar.
Os dejo el enlace de un video de los Lunnis:http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/videos/lunnis/todos/265-papeles-a-papelera/697680/ donde podeis ver como tiran los papeles a la papelera.

¡HOLA! y ¡ADIÓS!

El hábito del saludo, cuando entran los niños, y la despedida, cuando se van, son dos factores que cualquier centro infantil debe trabajar de la manera más correcta. Se ha de acoger a los niños con afecto, ternura y alegría. La manera de recibir a los niños por la mañana o por la tarde, les ha de ofrecer seguridad y confianza. Por lo tanto, es de vital importancia saludar a cada niño personalmente, así como despedirlo cuando se marcha. Pero también hace falta recalcar que como educadoras/es hemos de ir acostumbrando a los niños para que se dirijan a nosotros cuando llegan y cuando se marchan para despedirse. Vuestro hijo no quiere saludar o besar?